Miércoles, 08 Diciembre 2021

Con 37 días para que el tren de la postemporada arranque su viaje, la Semana 14 de la NFL inicia con un partido en horario estelar entre dos equipos difícil de descifrar.

Publicado en Deportes

EN MEDIO de la polémica de suspender o no clases hasta nuevo aviso, en el nivel básico, la Secretaría de Educación en el Estado, optó por prohibir la realización de reuniones navideñas o posadas en aulas y escuelas en general.

La autoridad educativa se fue por la más fácil, sin considerar que el riesgo es latente que por lógicas razones, se presenta en los centros escolares.

El estado de Chihuahua está en el pandémico color amarillo del semáforo, color que sin problema podría estar en naranja.

El reporte epidemiológico del día de ayer fue de 332 contagios y 25 fallecimientos, pese a que se asegura que en la entidad en 95 por ciento

Ambas cifras representan uno de los picos más alto en lo que ha trascurrido en este año que ya se despide.

Por si el pronóstico no fuera de terror, la curva se puede convertir en vector vertical, por las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

El secretario de Sandoval al respecto dijo que se analiza adelantar las vacaciones, pero mientras la piensa, el período vacacional se le vendrá encima, ya es cosas de una semana y días.

EL EX ALCALDE Eugenia Baeza Fares, se reunió con el presidente Municipal, Marco Bonilla Mendoza.

Fue una reunión breve, ejecutiva, diría el empresario propietario de Bafar, la idea es secar la gigantesca alberca del primer cuadro de la ciudad, ahí en donde dicen que Shrek, la utiliza como pantano en el verano.

Ese espacio que permanentemente se mantiene bajo el agua, tras las excavaciones para construir un estacionamiento subterráneo y un mall en el Centro Histórico quedaron en buenas intenciones.

Hace seis años y meses, se constituyó el Fideicomiso del Centro, que buscaba edificar un Centro Histórico de los mejores y más bellos del país. El terruño daba, sólo habría que corregir lunares; en aquel entones costaban mil 500 millones de pesos.

El caso es que, el fideicomiso fue fondeado por el Municipio capitalino con Baeza Fares como presidente municipal y (del fideicomiso), más la aportación de Gobierno del Estado y participación de la iniciativa privada.

Por alguna razón o varias, las que nadie explica, el proyecto del Centro se truncó y sólo se logró rehabilitar y reconstruir parte de la calle Aldama a un ladito de los palacios, en lo que ahora se conoce como la Plaza del Mariachi o Pueblito Mexicano.

La alberca de Shrek, quedó sólo en una profunda excavación y tan tan. Del Fideicomiso del Centro, nada se supo y menos del saldo que ahora debería estar en el orden de los mil millones.

De eso trató la conversación ejecutiva de Baeza y Bonilla, en el Palacio Municipal.

Sólo 35 minutos para resolver un problema que ya supera los seis años, en el que nadie quiso ni hojear el expediente.

El alcalde capitalino ya lo había visualizado desde la campaña. La apuesta es que el Fidecomiso se reactive y los recursos lleguen  para avanzar en el objetivo central de alcanzar una ciudad competitiva en donde el Centro Histórico, siempre es el primer paso.

PARECE que el senador morenista Rafael Espino de la Peña, le ha pegado en el clavo al hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que realice una intervención y de una vez por todas, le conceda una distribución adecuada de las aguas nacionales para Chihuahua.

Por fin alguien levanta la mano desde la máxima tribuna, no para protestar por el saqueo del agua de la cuenca del Conchos, sino pide, por no decir exige, que haya una distribución equitativa, pero también integral, en el tema del líquido vital para la entidad.

El posicionamiento del senador chihuahuense, busca evitar que se registre un nuevo conflicto o crisis, por el agua como el que se registró el año pasado cuando el saldo fue fatal y no solamente por el trasvase del agua.

El morenista ha sido el único de este partido que realmente se ha preocupado y ocupado en busca de una solución de fondo, en donde el objetivo es garantizar el agua para garantizar los ciclos agrícolas de los 18 municipios que dependen en sus actividades primarias de la cuenta del Río Conchos.

Es de suponerse que por la investidura del senador la Comisión Nacional del Agua tomará nota del exhorto.

Tampoco se puede dejar de lado de que el senador y exasesor de Pemex es uno de los personajes más cercanos  del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene mucha razón el senador, cuando señala que “en México desafortunadamente existen dos grandes realidades predominantes en los temas hídricos: el México inundado y el México seco”.

El Estado de Chihuahua, es de los más vulnerables ante la sequía.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx 

Publicado en Columna

El objetivo es evitar futuros conflictos sociales derivados de la sequía

Publicado en Principal

 

Diario digital informativo, noticias locales, nacionales e internacionales.

 

Noticias Recientes

Galería de Fotos