Elementos filtrados por fecha: Junio 2019

Chihuahua. - El gobernador Javier Corral Jurado, encabezó la presentación del equipo Dorados del Estado Chihuahua que a partir de la Temporada 2019 regresa a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en un proyecto que implica una inversión tripartita entre Gobierno del Estado, Municipio de Chihuahua y la iniciativa privada.

Publicado en Deportes

UN NUEVO capítulo de confrontación está por abrirse entre el gobierno estatal y la Federación, pues el gobernador, Javier Corral Jurado, está en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y las estrategias que ha desarrollado en Chihuahua.

De entrada dice desconocer si en realidad se encuentran en el territorio estatal, los mil 800 elementos que se prometieron para Chihuahua, pero además, desconoce cómo están operando, pues se diseñó la movilización y las estrategias desde la ciudad de México.

Por si fuera poco el gobernador Corral, se opone que la Guardia Nacional se encargue del tema migratorio, cuando debe estar integralmente en la seguridad de los chihuahuenses en este caso. El Gobernador puede tener razón, pero la Guardia Nacional, no depende de los gobernadores.

El reclamo que pronto llegará al secretario Alfonso Durazo Montaño, así como al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, demuestra, o es un reconocimiento implícito, de que la violencia e inseguridad está en aumento en Chihuahua y no a la baja como lo acaba de declarar el gobernador ayer el Ciudad Juárez.

Por el dicho y la actitud, se percibe que el Gobernador del Estado, no le encuentra la cuadratura al circulo en el tópico de la seguridad, y aunque ha pedido apoyo a la Federación, pues nomás le dicen que sí, pero el cuándo y el cómo. Tan es así que no tiene idea de la operación de la Guardia Nacional en Chihuahua.

:::::

YA QUE estamos con el Ejecutivo, acaba de hacer una muy dura crítica en contra de los vecinos del parque Santo Niño y a quienes los apoyan. Dice que en la negativa para la construcción del Centro de Atención Múltiple, se observa un tufo de discriminación, pero también, deja en claro que la obra va sobre quién se oponga.

Parece que el gobernador regresó muy bravo de las vacaciones o alguien lo hizo enojar mientras estaba en la playita.

De entrada nadie en Chihuahua, se opone a la construcción del famoso CAM para que se atienda de manera integral a niños con capacidades diferentes. 

La oposición es que se construya en las canchas y parque de Santo Niño, espacio público que desde hace medio siglo ya tiene uso y destino. Es más tiene como dueño a los vecinos.

Desde luego los niños requieren el espacio, tienen derechos y atenciones especiales por parte de sus padres, los médicos, enfermeras y maestros, pero los vecinos también tienen derechos y deben ser respetados.

La construcción de CAM en ese lugar se argumenta, porque hay fácil acceso a llegada de vehículos, el camión pasa por unos metros, está a 15 minutos de un nosocomio y tiene alberca, lo que resulta cierto.

Pero también es real que hay otras escuelas, o terrenos en donde se puede construir y que cuenta con las características con la que pretende argumentar el Gobernador, su propio aferramiento y acto de autoridad. Autoritario en fin.

Los vecinos han hecho una nueva propuesta al gobernador para que el CAM, sea construido en las instalaciones y terreno de la casa de Gobierno, cuya infraestructura podría ser útil y/o adecuarse, más la construcción de una pequeña alberca para algunas terapias infantiles.

La casa por lo menos hasta donde se sabe está en desuso desde que fue mancillada por el ex gobernador Duarte, y ni se ha convertido en casa de la cultura ni se ha vendido, como lo prometió Corral en su campaña.

::::: LA MENTA-DA :::::

Hoy es el día en el que se demostrará la fuerza real, por lo menos eso se dijo, en un desafío entre la dirigencia estatal y municipal del PRI, con Omar Bazán y Fermín Ordóñez, convocada por la diputada Rosa Isela Gaytán.

Resulta hoy miércoles es la reunión semanal de los seccionales priístas en la sede del Comité Municipal del PRI, y según se filtró en conversaciones de WhatsApp, la diputada pidió a los seccionales desconocer a Fermín como su presidente por órdenes de ya saben quién.

Fermín atento a las redes sociales, regresó el reto: Yo me voy si Omar deja de la dirigencia estatal o la diputación.

Qué va a pasar, seguramente nada. Nadie se va a ir por ahora y menos cuando la elección del dirigente nacional del partido, está a la vuelta de la esquina.

Una vez electo, Ivonne Ortega o Alejandro Moreno para el CEN priísta, las escenarios se pueden modificar, antes no, si es que las dirigencias estatal y municipal, tienen reales intenciones de revivir al PRI en Chihuahua.

Columna Hipótesis de www.acento.com.mx

 

Publicado en Columna
Martes, 30 Julio 2019 00:00

México abre la jornada con bronce

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mexicanas Karina Alanís y Beatriz Briones se colgaron la medalla de bronce en el canotaje de velocidad, modalidad K2 500m, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Publicado en Deportes

Chihuahua, Chih. - La Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, habilitará REDvolución y otros programas para romper la brecha digital en los municipios de Carichí, Guerrero, Madera, Guachochi, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Ahumada y Camargo.

Publicado en Local

Chihuahua, Chih. - Con motivo de la temporada de calor y las elevadas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población en general a extremar precauciones.

Publicado en Local

CON EL RECHAZO del Cabildo de Ciudad Juárez se oficializa el entierro del decreto anti familia, pues ese Municipio representa el 39 por ciento de la población en el Estado, cuando la reforma enviada por el Congreso local requiere un 50 por ciento de la población estatal.

Publicado en Columna

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la contratación de personal ya iniciaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de producir combustible en el país y así evitar compras en el extranjero.

Publicado en Nacional

LIMA. - México continúa cosecha de medallas y en canotaje se colgaron la plata Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Publicado en Deportes

Allende. - Elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur mantienen los patrullajes de prevención, vigilancia, investigación y persecución de los delitos en los municipios de Allende y Coronado.

Publicado en Seguridad
Lunes, 29 Julio 2019 00:00

Crece la población mundial de tigres

NUEVA DELHI. - La población de tigres en la India alcanzó los 2 mil 977 ejemplares, más del doble que los registrados en 2006, lo que ha llevado al país asiático a cumplir antes de lo previsto el objetivo fijado en la Cumbre Global del Tigre de Rusia en 2010 de duplicar en 12 años su población de felinos.

Publicado en Internacional
Página 1 de 13

 

Diario digital informativo, noticias locales, nacionales e internacionales.

 

Galería de Fotos